Ir al contenido principal

#MiércolesDeSoundtracks Los Beatles (Segunda Parte)



La semana pasada comenzamos a recorrer la conexión de Los Beatles y el mundo del cine. Repasamos cómo, a través de sus canciones, los fab four formaron parte de soundtracks con menor o mayor fuerza: desde érase una vez en América a Mi nombre es Sam, pasando por Bowling for Columbine, Moulin Rouge, Realmente amor, un experto en diversión, y muchas más. Y cómo también series tan distantes y cercanas como casi ángeles y Glee aprovecharon los grandes temas de Paul, Ringo, John y George para potenciar sus universos audiovisuales.

Pero el recorrido nos dejaba aún pendiente la película beatle más fuerte desde las protagonizadas por ellos mismos. Hablamos de across the universe, el film de Julie Taymor que tomaba la discografía de los Beatles para crear un universo enteramente en homenaje a la banda de Liverpool. La cinta repetía el concepto de Mamma Mia: seleccionaba las canciones de una banda para hacer un musical exclusivamente con los temas de ese grupo. Sin embargo, across the universe iba más allá. Mientras Mamma Mia se limitaba al homenaje musical, across… no se contentaba con ello y, además de dar tributo a la música de la banda, homenajeaba a su espíritu.

Así, across the universe era una película beatle más allá de su soundtrack. El protagonista se llamaba Jude, por Hey Jude. La mujer de la que se enamoraba se llamaba Lucy, como Lucy in the sky with diamonds (guiño que comparte con Mi nombre es Sam). Y los amigos de Jude eran: Max (Maxwell´s silver hammer), Sadie (Sexy Sadie), Prudence (Dear Prudence) y Jojo (el hombre del tema Get Back).

Los guiños se extienden a lo largo y a lo ancho del film. El protagonista deja Liverpool (lugar de origen de los Beatles) para ir a Estados Unidos; algo que remite a la biografía de John Lennon. Jude dibuja una fresa para el sello discográfico para el que trabaja, y antes de eso descarta usar una manzana; símbolo que utilizan Los Beatles. Hay también guiños al colectivo del magical mystery tour. Y Jude dibuja, como lo hizo en su momento John al conocer a Yoko. Más aún: el film cierra con un recital en la azotea, referencia al último concierto que dieron los Beatles antes de su disolución.

La trama (que, francamente, termina siendo lo de menos) es la historia de amor entre Jude y Lucy en la antesala, duración y post guerra de Vietnam.  El film recoge el espíritu libre, pacifista y de amor por sobre todas las cosas que caracterizó gran parte de los sesenta y la beatlemanía. Julie Taymor crea una película de una visualidad imponente, por momentos arriesgada, perfecta y asombrosa, y por momentos excesiva. Su montaje, su uso del color (especialmente el rojo) y la fortaleza de sus cuadros musicales la vuelven en una cita obligatoria para los espectadores que gusten del buen cine, del género musical y de los Beatles. 


With a little help of my friends




 I´ve just seen a face





 Across the universe / Helter Skelter
 




I want you / She´s so heavy
 



All you need is love





I wanna hold your hand
 



 Dear Prudence 




Revolution





 Hold me tight 
 



 It won´t be long





Oh, darling
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en

#ViernesDePersonajes Los Simpsons

El motivo por el que Los Simpsons se volvió un clásico animado tan contundente (tanto que ni la calidad de sus temporadas actuales logran opacar la era dorada) fueron sus personajes. El humor y la inteligencia de la serie están puestas en las criaturas que habitan el mundo creado por Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon y compañía. Desde los cinco protagonistas hasta el más eventual personaje -ese que apareció sólo en un capítulo algunos segundos- todos tienen su momento de gloria. Y por eso, en éste #ViernesDePersonajes nos pusimos la difícil tarea de encontrar a los diez mejores caracteres que el show nos ha dado, sabiendo que quedarán afuera muchos otros que querríamos poner. 10. Agnes Skinner: Puede que no sea un personaje protagonista, pero sí potente. La madre del maestro Seymour Skinner atrapa por el vínculo con su hijo a-lo- psicosis . Sobreprotectora y asfixiante, Agnes odia a Edna Krabappel, coquetea con el superintendente Charmers y con el sujeto de las hist