Ir al contenido principal

#MiércolesDeSoundtracks Los Beatles (Primera Parte)


Los Beatles, los fab four, el cuarteto de Liverpool, los gigantes de Inglaterra. 

Llamémoslo como los llamemos, estamos hablando del grupo musical más exitoso de la historia de la música popular. Compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, el grupo de pop-rock que creó un fenómeno sin precedentes tuvo su época de gloria en la década de los 60. Saltaron de los shows en el Cavern Club de Liverpool, a los primeros discos, y a desembarcar en Estados Unidos de la mano de The Ed Sullivan Show. A partir de allí, y hasta 1970 –año en el que la banda se separó- dieron a luz a la beatlemanía, a decenas de álbumes históricos y emblemáticos como Please please Me, a Hard day´s night, Help!, Rubber soul, Revolver, Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, Yellow Submarine, Abbey Road y Let it be, y a centenares de canciones maravillosas de las que el cine se ha nutrido.

Más allá de las películas propiamente protagonizadas por el grupo como Yellow submarine, magical mystery tour, a hard day´s night entre otras, las canciones de Los Beatles han llegado a muchos otros films y series a lo largo de las últimas décadas. 

Para empezar éste recorrido, que culminará la próxima semana, podemos tomar como un interesante alto el film érase una vez en América, de Sergio Leone. Protagonizado por Robert De Niro y James Woods, la película hacía uso del tema yesterday para contar el retorno de David Aaronson.
 

Años después, Un esperto en diversión volvía a utilizar un tema de los cuatro fantásticos para musicalizar una de sus escenas. En éste caso, el elegido era twist and shout, que sonaba en su versión original mientras Matthew Broderick hacía la mímica del tema. El film de John Hughes de 1986 usaba una canción que también tomaría David Fincher veintidos años después para su El curioso caso de Benjamin Button en la famosa "escena del colchón".



Pero no solo las ficciones han musicalizado escenas con Los Beatles. Michael Moore también utilizó uno de los grandes hits de los gigantes de Inglaterra. En Bowling for Columbine, el cineasta opta por Happiness is a warm gun para retratar la afición de los norteamericanos por las armas en uno de los grandes momentos de montaje del documental.


Pero los casos más emblemáticos del cine y la televisión de ficciones musicalizadas con Los Beatles fueron otros. Sin lugar a dudas, la gran pantalla ha tenido uno de sus mayores homenajes a la banda en mi nombre es Sam. Allí, el personaje de Sean Penn era un fanático de los fab four, al punto de que nombra a su hija Lucy por Lucy in the sky with diamonds. Y la cinta crea una gran cantidad de covers de los temas para usarlos como soundtrack. Mientras Aimee Mann y Michael Penn crean una versión hermosa de two of us, Rufus Wainwright hace lo propio con Across the universe y Sarah McLachlan con su Blackbird. Mención aparte merece la fantástica interpretación de You´ve got to hide your love away en la voz de Eddie Vedder.

Two of us (Aimee Mann y Michael Penn)



Across The Universe (Rufus Wainwright)



Blackbird (Sarah McLachlan)


You´ve got to hide your love away (Eddie Vedder)


Y si hablamos de series, sin lugar a dudas el gran homenaje a Los Beatles llegó de la mano del capítulo doble de Glee al comienzo de la quinta temporada. La serie de Ryan Murphy se dió el gusto de versionar un gran número de canciones de la banda de Liverpool mientras mostraba a sus personajes atravesar noviazgos, bailes de graduación y propuestas matrimoniales. Los puntos más altos de éstos capítulos son las versiones de Hey Jude en voz de Tina, Sam, Blaine y Kitty; You´ve got to hide your love away, por Artie y Kitty; Help, interpretada por los personajes de Blaine y Sam; Here comes the sun, por Santana y Dani; y Let it be, en voces de Rachel, Kurt, Santana y los New Direction. 

Hey Jude (Glee Cast)



You´ve got to hide your love away (Glee Cast)



Help (Glee Cast)



Here comes the sun (Glee Cast)



Let it be (Glee Cast)


El último tema que usa Glee es uno que merece un párrafo aparte. All you need is love es interpretada en la serie mayoritariamente por Blaine, durante la propuesta matrimonial a Kurt. Pero la canción acaso más emblemática de Los Beatles tiene la particularidad de haber sido reversionada decenas de veces en el cine y la televisión. A la versión de Glee, se le suman tantas otras como la de Realmente Amor durante la boda de Chiwetel Ejiofor y Keira Knightley, o la (breve) interpretación de Ewan Mc Gregor en Moulin Rouge, o el cierre de film en voz de Jim Sturgess en Across the Universe, e incluso una versión local del tema en la juvenil Casi Ángeles.

All you need is love (Glee Cast)



All you need is love (Realmente Amor)



All you need is love (Moulin Rouge)



All you need is love (Casi Ángeles)



Pero el punto más cinematográfico de Los Beatles después de las películas interpretadas por ellos mismos llegó en 2007 de la mano de Julie Taymor. En Across the universe, la directora creó un film musical usando exclusivamente los temas de los cuatro de Liverpool a la manera de lo que Mamma Mia realizó con las canciones Abba. Éste film resume como ningún otro el universo beatle, y por su riqueza le dedicaremos el próximo #MiércolesDeSoundtracks.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en

#ViernesDePersonajes Los Simpsons

El motivo por el que Los Simpsons se volvió un clásico animado tan contundente (tanto que ni la calidad de sus temporadas actuales logran opacar la era dorada) fueron sus personajes. El humor y la inteligencia de la serie están puestas en las criaturas que habitan el mundo creado por Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon y compañía. Desde los cinco protagonistas hasta el más eventual personaje -ese que apareció sólo en un capítulo algunos segundos- todos tienen su momento de gloria. Y por eso, en éste #ViernesDePersonajes nos pusimos la difícil tarea de encontrar a los diez mejores caracteres que el show nos ha dado, sabiendo que quedarán afuera muchos otros que querríamos poner. 10. Agnes Skinner: Puede que no sea un personaje protagonista, pero sí potente. La madre del maestro Seymour Skinner atrapa por el vínculo con su hijo a-lo- psicosis . Sobreprotectora y asfixiante, Agnes odia a Edna Krabappel, coquetea con el superintendente Charmers y con el sujeto de las hist