Los Beatles, los fab four, el cuarteto de Liverpool, los gigantes de Inglaterra.
Llamémoslo como los llamemos, estamos hablando
del grupo musical más exitoso de la historia de la música popular.
Compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo
Starr, el grupo de pop-rock que creó un fenómeno sin precedentes tuvo su
época de gloria en la década de los 60. Saltaron de los shows en el
Cavern Club de Liverpool, a los primeros discos, y a desembarcar en
Estados Unidos de la mano de The Ed Sullivan Show. A partir de allí, y hasta 1970 –año en el que la banda se separó- dieron a luz a la beatlemanía, a decenas de álbumes históricos y emblemáticos como Please please Me, a Hard day´s night, Help!, Rubber soul, Revolver, Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, Yellow Submarine, Abbey Road y Let it be, y a centenares de canciones maravillosas de las que el cine se ha nutrido.
Más allá de las películas propiamente protagonizadas por el grupo como Yellow submarine, magical mystery tour, a hard day´s night entre otras, las canciones de Los Beatles han llegado a muchos otros films y series a lo largo de las últimas décadas.
Para empezar éste recorrido, que culminará la próxima semana, podemos tomar como un interesante alto el film érase una vez en América, de Sergio Leone. Protagonizado por Robert De Niro y James Woods, la película hacía uso del tema yesterday para contar el retorno de David Aaronson.
Años después, Un esperto en diversión volvía a utilizar un tema de los cuatro fantásticos para musicalizar una de sus escenas. En éste caso, el elegido era twist and shout, que sonaba en su versión original mientras Matthew Broderick hacía la mímica del tema. El film de John Hughes de 1986 usaba una canción que también tomaría David Fincher veintidos años después para su El curioso caso de Benjamin Button en la famosa "escena del colchón".
Pero no solo las ficciones han musicalizado escenas con Los Beatles. Michael Moore también utilizó uno de los grandes hits de los gigantes de Inglaterra. En Bowling for Columbine, el cineasta opta por Happiness is a warm gun para retratar la afición de los norteamericanos por las armas en uno de los grandes momentos de montaje del documental.
Pero los casos más emblemáticos del cine y la televisión de ficciones musicalizadas con Los Beatles fueron otros. Sin lugar a dudas, la gran pantalla ha tenido uno de sus mayores homenajes a la banda en mi nombre es Sam. Allí, el personaje de Sean Penn era un fanático de los fab four, al punto de que nombra a su hija Lucy por Lucy in the sky with diamonds. Y la cinta crea una gran cantidad de covers de los temas para usarlos como soundtrack. Mientras Aimee Mann y Michael Penn crean una versión hermosa de two of us, Rufus Wainwright hace lo propio con Across the universe y Sarah McLachlan con su Blackbird. Mención aparte merece la fantástica interpretación de You´ve got to hide your love away en la voz de Eddie Vedder.
Two of us (Aimee Mann y Michael Penn)
Across The Universe (Rufus Wainwright)
Blackbird (Sarah McLachlan)
You´ve got to hide your love away (Eddie Vedder)
Y si hablamos de series, sin lugar a dudas el gran homenaje a Los Beatles llegó de la mano del capítulo doble de Glee al comienzo de la quinta temporada. La serie de Ryan Murphy se dió el gusto de versionar un gran número de canciones de la banda de Liverpool mientras mostraba a sus personajes atravesar noviazgos, bailes de graduación y propuestas matrimoniales. Los puntos más altos de éstos capítulos son las versiones de Hey Jude en voz de Tina, Sam, Blaine y Kitty; You´ve got to hide your love away, por Artie y Kitty; Help, interpretada por los personajes de Blaine y Sam; Here comes the sun, por Santana y Dani; y Let it be, en voces de Rachel, Kurt, Santana y los New Direction.
El último tema que usa Glee es uno que merece un párrafo aparte. All you need is love es interpretada en la serie mayoritariamente por Blaine, durante la propuesta matrimonial a Kurt. Pero la canción acaso más emblemática de Los Beatles tiene la particularidad de haber sido reversionada decenas de veces en el cine y la televisión. A la versión de Glee, se le suman tantas otras como la de Realmente Amor durante la boda de Chiwetel Ejiofor y Keira Knightley, o la (breve) interpretación de Ewan Mc Gregor en Moulin Rouge, o el cierre de film en voz de Jim Sturgess en Across the Universe, e incluso una versión local del tema en la juvenil Casi Ángeles.
All you need is love (Realmente Amor)
All you need is love (Moulin Rouge)
All you need is love (Casi Ángeles)
Pero el punto más cinematográfico de Los Beatles después de las películas interpretadas por ellos mismos llegó en 2007 de la mano de Julie Taymor. En Across the universe, la directora creó un film musical usando exclusivamente los temas de los cuatro de Liverpool a la manera de lo que Mamma Mia realizó con las canciones Abba. Éste film resume como ningún otro el universo beatle, y por su riqueza le dedicaremos el próximo #MiércolesDeSoundtracks.
Comentarios
Publicar un comentario