Clásico de clásicos es el que llega hoy a nuestro #LunesDeQuotes.
Hablamos de Lo que el viento se llevó, la película que en el año 1939 se grabó en la historia del cine para siempre aunque , sin embargo, sería imposible de imaginarla teniendo éxito en el panorama cinematográfico actual. Es que el film de Victor Fleming era un largometraje de 238 minutos; una duración a la que hoy por hoy el espectador promedio no se atrevería a la hora de ir al cine. Por suerte el año de estreno de la cinta no fue 2017, sino 1939, y lo que el viento se llevó tuvo así su chance de triunfar. Y vaya si lo hizo.
El film trataba sobre la mansión Tara, donde vivía Scarlett O Hara, la joven más bella de Georgia y enamorada de Ashley, el prometido de su prima Melanie. De ella se enamorará Rhett Buttler, antes que estalle la Guerra de Sucesión, que modificará la vida de todos los personajes.
La histórica cinta de Fleming carga con muchísimos hitos y curiosidades.
Por empezar, fue la película de más presupuesto y más tiempo de rodaje hasta 1939, demorando cinco meses en realizarse... Pero mucho más fue lo que se tardó en encontrar a la Scarlett O´Hara perfecta. Para la búsqueda de ese papel, se gastaron dos años de preproducción, en los que se entrevistaron a más de 1400 chicas hasta llegar a Vivien Leigh.
Dificil también fue el puesto de director. Si bien quien inició el proceso fue George Cukor, el realizador no estuvo de acuerdo con los plazos de rodaje; aunque rumores también señalan que su relación con Clark Gable no era buena, y que ese fue el verdadero motivo para el alejamiento de Cukor. Quien tomó las riendas del film a tres semanas de iniciarse la grabación fue Victor Fleming, el cual también debió ausentarse durante unos días a mitad de rodaje para finalizar la otra película que estaba realizando: nada más y nada menos que El mago de Oz. Lo sustituyó Sam Wood.
¿Más hitos? Sí, muchos más. Por el estreno de la película, el gobernador de Georgia declaró feriado en todo el estado el 15 de diciembre de 1939. Y el año de estreno del film terminó siendo el mismo que el de la otra película clásica de Victor Fleming El Mago de Oz.
Lo que el viento se llevó fue la película más taquillera por bastante tiempo. Un verdadero éxito que también se tradujo en premios. Alcanzó trece nominaciones a los Óscar, de las cuales ganó ocho, incluyendo mejor película, mejor director, guión, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, y más. De sus premios destaca el Óscar a mejor película, ya que en ésta categoría compitió contra el otro film dirigido por Fleming El Mago de Oz, y donde al ganar, además, se convirtió en la primera cinta a color en ganar en ésta categoría.









Comentarios
Publicar un comentario