Ir al contenido principal

Crítica: Colossal, de Nacho Vigalondo

En un cine que día a día va más a lo seguro, a la secuela del spin off de la segunda trilogía, a la saga interminable o la remake innecesaria, la irrupción de ciertos films son una gota de aire fresco que llega para mantener vivo al cine como arte. Son películas que apuestan a algo distinto, con mayor o menor riesgo, y mayor o menor suerte. Pero películas que tienen a directores cuya personalidad y universo serán aprovechados por el cine blockbuster. Como cuando algunos descubrieron a Nolan por Batman, sin saber que antes estuvo la brillante Memento. O cuando algunos descubrieron a Peter Jackson por El señor de los anillos, sin antes haber visto Criaturas celestiales. En esa línea, si bien probablemente Colossal no llegue al próximo fin de semana en la cartelera, su director Nacho Vigalondo sí llegará a nuevos contratos y nuevos adeptos a su cine, cuando lo vean en algún tanque de Hollywood.

Colossal ­es una película que puede tomarte con la guardia baja, y sorprenderte por su rareza. Comienza como una película de monstruos para, en la escena siguiente, volverse un drama sobre una mujer alcohólica que es dejada por su pareja. Y luego, cuando parece encaminarse para ser un film sobre un enfermo en rehabilitación, la senda de los monstruos reaparece... pero desde el humor.

El film de Nacho Vigalondo transita siempre entre muchos géneros, y lo más inteligente que hace en sus dos horas es no encerrarse en uno. Al quedar en esa incertidumbre y en esa mezcla, Colossal se vuelve indefinible y esa rareza la beneficia en atracción. El film es un poco tan pastiche como el bar de Oscar, el personaje de Sudelkis en la película. Pero la complejidad de su género es lo que lo eleva, y lo que le permite expandirse hasta donde él mismo se lo permite. Y, por suerte, Vigalondo arriesga, prueba ir un poco más, se sabe victorioso y se envalentona para llevarnos a una nueva genialidad y seguir estirando de la cuerda hasta donde la imaginación le es posible. El que gana es el espectador y el cine, que asisten a una producción compleja, inteligente, graciosa, perturbadora, con algo de tanque de Hollywood, y con mucho de arte. Todo eso junto a la vez, y cumplido con creces.

Lo mejor que tiene Colossal es su capacidad de sorprender, y de siempre duplicar la apuesta. Vigalondo sabe de climas, de crear tensiones a la vez que hace reír, y de transitar lo bizarro constantemente desde el límite, para volverlo genial. Hay que ver lo que consigue realizar con la escena del “gran fuego artificial”: cómo solamente allí pasa de la tensión al humor ácido, al gran espectáculo para terminar con una sensación completamente agridulce, y compasiva por la protagonista. Sólo por esa escena, el film ya hubiera valido su entrada. Pero por suerte hay más, mucho más.

Lo que sí sería extraño es que Colossal llegue al próximo fin de semana aún en cines. Es que puede espantar espectadores con lo absurdo de su trama si solo se lee la sinopsis y no la crítica. Y además de ello, se suma lo poco difundido que estuvo el film, y el compartir su semana de estreno con Mujer Maravilla. Así que si se quiere ver en pantalla grande ésta interesantísima propuesta cinematográfica, como las que ya casi no abundan en nuestra cartelera, es el momento de hacerlo. El riesgo vale la pena. Conocerán al gran director Nacho Vigalondo antes que Hollywood lo ponga en una vidriera, y verán a una Anne Hathaway que, sin tanta prensa, es la verdadera mujer maravilla de la cartelera.







Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...