Ir al contenido principal

#ViernesDePersonajes Los Simpsons


El motivo por el que Los Simpsons se volvió un clásico animado tan contundente (tanto que ni la calidad de sus temporadas actuales logran opacar la era dorada) fueron sus personajes. El humor y la inteligencia de la serie están puestas en las criaturas que habitan el mundo creado por Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon y compañía. Desde los cinco protagonistas hasta el más eventual personaje -ese que apareció sólo en un capítulo algunos segundos- todos tienen su momento de gloria. Y por eso, en éste #ViernesDePersonajes nos pusimos la difícil tarea de encontrar a los diez mejores caracteres que el show nos ha dado, sabiendo que quedarán afuera muchos otros que querríamos poner.



10. Agnes Skinner:
Puede que no sea un personaje protagonista, pero sí potente. La madre del maestro Seymour Skinner atrapa por el vínculo con su hijo a-lo-psicosis. Sobreprotectora y asfixiante, Agnes odia a Edna Krabappel, coquetea con el superintendente Charmers y con el sujeto de las historietas, y tiene un particular hobby: coleccionar siluetas de su hijo, en las "noches de siluetas" de los viernes. Es tan sobreprotectora de su Seymour que, cuando se revela la verdad sobre Armando Barreda y aparece el verdadero Seymour, Agnes se deshace de su hijo biológico sin la más mínima culpa para recuperar al hombre que ella necesitaba como hijo.


9. Nick Riviera:
En la otra punta de donde podría estar el doctor House, está el doctor Nick Riviera. El doctor con el que menos querrías tratarte, pero que te salva del apuro si no llegás a poder pagar un buen doctor. Poco sabe de medicina, ya que estudió en la Universidad de Hollywood y ya que -según nos enteramos cuando Bart es atropellado- tiene títulos de medicina de la Escuela por Correspondencia de la Clinica Mayo, de la Escuela del Club Mediterranee, y de Inspector de Cuerpos Femeninos. Sabe tan poco que sus errores médicos y su ignorancia son el fuerte de los gags vinculados a él. Como cuando opera a un hombre cambiándole el brazo por pierna y la pierna por brazo. O cuando al ver a una radiografia de una embarazada cree que la mujer se tragó un bebe. O cuando Lisa le indica como hacerle un bypass a Homero, mientras él empieza a cortar y a cantar “primero, cortamos esta cosa… la cosa se atoró en mi reloj”. Y nos gusta su latiguillo distintivo: al entrar a un lugar, saluda con un efusivo “Hola a todo el mundo”, a lo que siempre le responden “hola Dr. Nick”. Porque más que médico, el Dr. Nick es un showman, y nos conquistó.


8. Mona Simpson: 
Pocos capítulos le bastan a la madre de Homero para ser una de las mujeres más inolvidables de la serie. Y no tanto por lo que ella es en sí, sino por lo que genera. Gracias a su legado se entiende la J de Homero J. Simpson. Por ella, entendemos mucho de por qué Lisa es así. Y por ella vemos la arista más tierna de Homero cuando él la ayuda a escapar, la mira irse, y se queda sentado mirando las estrellas, triste. El capítulo en el que aparece es uno de los más completos de la serie de Matt Groening por tener el punto justo de humor y emoción, y uno de los mejores desenlaces. Mona es hippie, idealista, combativa, feminista, y capaz de hacerle frente como pocos al señor Burns... al igual que nuestro siguiente personaje

 
7. Maggie Simpson:
La más joven de los Simpson es uno de nuestros personajes favoritos. ¿Por qué? Porque sin hablar nunca –bueno, casi nunca- se las ingenia para ser querible y graciosa. Es la niña olvidada de Homero (salvo el capítulo de hazlo por ella, en el que Homero renuncia al trabajo de sus sueños por Maggie), pero también la debilidad de Marge. Su sello personal es succionar su chupete rojo, o todo objeto que pueda reemplazarlo si no lo tiene cerca. Pero más allá de ese rol pasivo, también ha liderado una revolución de bebes en la guardería donde la dejaba Marge para recuperar sus chupetes. Ha dejado su casa para ir en busca de su madre cuando Marge se va a rancho relaxo. Ha salvado a su padre de ahogarse. Y también –nada más y nada menos- ha disparado al Señor Burns, y a unos mafiosos que iban a buscar a Homero.


6. Kent Brockman:
Quizás no lo hayamos nunca valorado lo suficiente, pero el presentador de noticias de Springfield es un gran personaje que ha estado en la mayoría de los episodios, sin casi nunca ser rotundamente protagonista de alguno. Es el Santo Biasatti del Canal 6 y tiene una hija que le ha recomendado, entre otras cosas, cubrir la noticia del muro de Berlin (“tuviste razón con lo del muro”, le dice cuando ella le sugiere hacer una nota sobre su muñeca Lisa Corazón de León). Poco sabemos de su vida, salvo que le gusta el pan danés lo suficiente para no hacer su programa si no lo tiene. O que no es objetivo en las noticias que da. O que tiene una hermana con la que compite (así se lo hace saber a Bart cuando lo aconseja hacer las notas sensibles). Pero de su boca han salido enormes quotes. ¿Ejemplos? “Tras haber recibido el disparo el Sr. Burns fue trasladado de emergencia a un hospital público donde fue declarado muerto. Posteriormente fue trasladado a un mejor hospital donde su condición cambió a vivo”, “Lo dije antes y lo dire de nuevo... la democracia simplemente no funciona”, y la contundente “No es esto lo que todos nos preguntamos en la vida, ¿Dónde está mi elefante?”.


5. Waylon Smithers:
Waylon o Wandulo, o Cassio, o Castulo o Acacio, según los múltiples nombres que ha recibido Smithers en nuestro doblaje. El sirviente de Burns, secretamente (y no tanto) enamorado de él. Amante de las muñecas Stacy Malibu. Podríamos decir que es gay, aunque también nos cierra la teoría que muchas veces se ha sugerido de que Smithers no es homosexual, sino “burns-sexual”. De hecho, ha tendo un matrimonio con una mujer –según sugiere un capítulo-, que le reclama atención y que deje de pensar en ese horrible señor Burns. Hijo de un padre que también trabajaba para su jefe, nos gusta Smithers por su dilema constante entre hacer el bien o seguir a Burns. Pero también por su afición a las muñecas (¡Pero el sombrero es nuevo!), por su obra de teatro vendido por separado, por ser capaz de raptar a Tom Jones, por su sexualidad sugerida (comprese una falda, aquí venden unas muy bonitas), y por considerar a Burns como su Dios. 


4. Rapha Gorgory:
¿Cómo no querer a Gorgorito? El hijo del jefe Gorgory nos fascina por su simpleza y por ser tan ezpezial. Lo queremos desde que el duende le dijo que quemara cosas, y desde que se enamoró de Lisa por la tarjeta de la maquinita chu chu de San Valentín, antes de que pudiéramos ver el cuadro en el que se le rompía el corazón. Nos divertimos con cada una de sus acotaciones y sus circunstancias, desde “mira el portapaje” hasta que le dice a Bart “y te vas al cielo”, o hasta que aparece junto a los niños que no recibieron ayuda al disfrazarse de estados de norteamérica. Cada escena en la que está Rapha es proclive a tener un gran gag en cualquier momento, y ésta ecuación no decepciona nunca. 


3. Ned Flanders:
Uno de los personajes obligatorios para éste top ten, sin dudarlo ni por un instante. Flanders: el religioso, el zurdo, el que habla agregando “jillo” a todo, el huracán Neddy, el vecino de Homero. Flanders es tanto que nos obliga a resumir. El irritante vecino de los Simpson ha protagonizado tantos momentos inolvidables que basta nombrarlos para justificar su presencia en el ranking. El capítulo en el que viajan a Las Vegas con Homero... “Es como si llevara nada puesto”... Cuando Homero le busca pareja haciéndole un video de seducción... Cada vez que cree que llega el apocalipsis... Cuando quiere convertir a Rachel en Mod... Cada momento con sus hijos Rod y Todd... Cuando enloquece e insulta a todo Springfield... “¡Ahhh, cortinas purpuras!”. o cuando se vuelve el “nacho man” de Homero… Flanders está siempre ahí para una gran escena, y la química con Homero es de las que mejor funcionan en toda la serie. 


2. Montgomery Burns:
El malvado. El que tiene tantas enfermedades que viven en complete armonía y lo hacen IN-DES-TRUC-TI-BLE. El que escondió el Sol, pero llora por Bobo. El que capturó al monstruo del Lago Ness. Montgomery Burns es un personaje tan rico y complejo que no podía escapar de nuestra selección. Ambicioso y corrupto, es el presidente de la planta de energía nuclear de Springfield. Pero no bastándole con eso, siempre quiere más. Como ganar el festival de cine con su película a lo Ben Hur. Como recuperar a su oso de la infancia. Como ser más querido que el millonario Arthur Fortune. Y qué decir de cuando trata de enamorar a una mujer como la madre de Marge, o Gloria. Nos gusta su maldad, que no recuerde el nombre de Homero, su fragilidad corporal, su tacañería y sí… su vínculo con Smithers


1. Homero Jay Simpson:
Por excelencia, es el número 1. Sin él, la serie no habría sobrevivido dos episodios. Es un personaje que funciona bien con cualquiera que se pare a su lado. Con Bart, por su complicidad. Con Lisa, por sus oposiciones. Con Marge, por su dinámica de pareja. Con Maggie, por lo poco en cuenta que la tiene. Sus salidas a la hora de los diálogos crean momentos hilarantes y decenares de quotes magníficas. Su hambre, su borrachera, su vagancia, su simpleza intelectual (¡nananana líder!), su egocentrismo, que haya tenido tantos trabajos como fuera posible (Don Barredora, astronauta, inventor, Poochie, feriante, Krusty…) y sus contados momentos de ternura que se vuelven tan potentes por su escasez… Todo crea un personaje que pelea en los puestos de mejores personajes de comedia de todos los tiempo, y líder indiscutido a la hora de hablar de Los Simpsons.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en