Ir al contenido principal

#MiércolesDeSoundtracks Moulin Rouge





El musical que salvó al género, antes de La La Land.

Corría el año 2001 cuando Moulin Rouge: Amor en rojo llegaba a nuestros cines para cambiarlo todo. Es que el film dirigido por Baz Luhrmann y estelarizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor abría una nueva época para el género musical, que hasta ese entonces estaba en terapia intensiva o definitivamente muerto. Moulin Rouge llegaba para darle una cachetada a la solemnidad del género y para dotarlo de una modernidad que le permitiera volver a estar de moda. Valiéndose de un exceso de color, y de música, y de un montaje completamente vertiginoso, se nos presentaba la historia de Christian, un escritor que llega a París para convertirse en artista, y se enamora de Satine, una prostituta que trabaja en el cabaret Moulin Rouge. Y para la reinvención de los musicales, la propuesta de Baz Luhrmann fue utilizar un montón de canciones del pop y del rock contemporáneo e incluirlas como parte de la historia. Así, inauguraba un recurso que más profundamente utilizarían Across The Universe usando completamente la música de los Beatles, Mamma Mia, que hacía lo propio con ABBA, Glee, y muchos otros films y series musicales del 2002 a ésta parte. 

Entre los temas que Moulin Rouge incluye en su guión, estaban: material girl y like a virgin de Madonna, lady marmalade de Christina Aguilera, Pink, Lil´Kim, Mya y Missy Elliot, Smells like teen spirit de Nirvana, Diamond dogs y heroes de David Bowie, Roxanne de The Police, The show must go on de Queen, Your song  de Elton John, All you need is love de The Beatles, I will always love you de Whitney Houston, I was made for loving you de Kiss, Up where we belong de Joe Cocker, y muchas más.

Moulin Rouge abrió una etapa de musicales espectaculares y tecnicolor, que acaso terminó con el clasicismo y una nueva reinvención del género que vino de la mano de La La Land, ese brillante film de Damien Chazelle que protagonizaron Ryan Gosling y Emma Stone. Mientras Moulin Rouge apelaba a los cortes de cámara, La La Land se valía de la ausencia de edición para mostrar su virtuosismo. Mientras el film de Luhrmann apelaba a la explosión y a la vorágine, el de Chazelle apostaba a la elegancia y a lo solemne. Ambos inauguraron una nueva era en el género, y es de esperar que los próximos musicales que lleguen sean más cercanos a la estética lalalandesca que a Moulin Rouge

Y no queremos perdernos la chance de contar las tres curiosidades que más nos gustan de Moulin Rouge. La primera: que el collar que lleva Nicole Kidman vale un millón de dólares y es la pieza de joyería más valiosa que aparece en el cine. La segunda: que el grito que se escucha cuando el hada verde se convierte en mala fue grabado por Ozzy Osbourne. Y para cerrar: que para varias secuencias de baile, se roció el piso con Coca Cola para evitar que los actores resbalaran y cayeran.

Lady Marmalade: El videoclip original de la canción con la que se promocionó la película. #girlpower


Can Can:  ¿Querés conocer el espíritu del Moulin Rouge? El personaje de Jim Broadbent te lleva a la fiesta nocturna, desde el can can a Lady Marmalade, a Nirvana. 


Your Song:  La escena que es homenajeada por La La Land en la escena del observatorio Griffith.


El tango de Roxanne:  La potencia del tango a-lo-Bajofondo, la pasión exacerbada, la violación, la tensión, y un montaje brillante y duro transformaron ésta escena -algo atípica dentro del espíritu bohemio, optimista y "azulado" del film- en una de las mejores de Moulin Rouge.

Silly Love Songs / Elephant Love Medley: Un compilado de canciones románticas de películas y de la música pop, a la manera de Moulin Rouge: desde el guardaespaldas a David Bowie, pasando por Top Gun y Kiss. Una escena para la cual Ewan McGregor y Nicole Kidman estuvieron trabajando atados a arneses, ya que estaban grabando a 20 metros de altura.

 

Show must go on: La versión de Queen, reversionada para el lucimiento de Jim Broadbent.  

 
 
Come What May: Una de las pocas canciones completamente originales del film, por la cual Moulin Rouge compitió al Oscar a mejor canción. En dos versiones: la primera con la canción completa, la segunda con la escena del film.






Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...