Ir al contenido principal

#MartesDeMomentos Twin Peaks






El próximo domingo llegará la nueva temporada de Twin Peaks, la madre de todas las series actuales. Creada por David Lynch y Mark Frost hace más de 25 años –en aquellos tiempos donde la televisión se veía en televisión, y Netflix no existía ni como imaginación-, la serie estaba protagonizada por Kyle MacLachlan y un elenco que, después de participar en el show, tuvo más o menos éxito. 

Twin Peaks contaba la historia del asesinato de Laura Palmer, una joven del pueblo que daba título a la serie, y al que llega el agente especial Dale Cooper para investigar el caso. La investigación revelaba misterios, infidelidades, prostitución, pedofilia, misticismo y –sobre todo- un pueblo en el que cada habitante era una joya peculiar para conocer y descubrir. A lo largo de sus dos temporadas, la serie de David Lynch tuvo mayoritariamente capítulos brillantes, pero también un bache en su segundo año. Hubo dos motivos para esto. El primero de ellos es que la ABC obligó a los creadores de la serie a desvelar quien asesinó a Laura Palmer al comienzo de la temporada. El segundo es que Lynch y Mark Frost abandonaron el programa desde el capítulo diez al dieciséis por estar uno trabajando en corazón salvaje y el otro en el peso de la corrupción. Fue el turno de la llegada de nuevos personajes como Annie y Windom Earle, y de cambiar guiones ya que la historia de amor entre Cooper y Audrey no pudo prosperar debido a que Kyle Mac Lachlan y Laura Flynn Boyle (Donna en la serie) eran pareja, y la actriz no se mostró a favor de esa idea… Ya sin la intriga por el crimen, sin sus creadores trabajando de lleno, con nuevos actores y actrices, y líneas argumentales menos interesantes, el interés por Twin Peaks cayó a pasos agigantados. Y para cuando Lynch y Frost volvieron, ya ABC había decidido el final de la serie. El final, dirigido nuevamente por David Lynch fue épico, atrapante, y dejaba las puertas abiertas para una continuación… que llega 25 años después, como lo señalaba Laura Palmer.

Antes del estreno de la tercera temporada, aquí elegimos diez momentos o elementos claves de los primeros dos años de la serie:


Damn Good Coffee:
Una de las primeras cosas que advertimos al poco tiempo de conocer a Dale Cooper es su fanatismo por el café. Cooper se entusiasma con la calidad del café de Twin Peaks, le fascina casi como si fuera un niño en una juguetería. “No hay nada como una taza de buen café”, asegura, “me gustan los cafés tan negros como una noche sin luna”. El café es su adicción, ya sea sólo o con una porción de tarta de cerezas.


La dama del tronco:
Catherine Coulson dio vida a éste gran personaje de la serie, y a pesar de que falleció en 2015, se supo que llegó a grabar escenas de la tercera temporada de Twin Peaks. Quizás no tan protagonista como otras criaturas del pueblo, la dama del tronco –o Margaret Lanterman- atrapa por su rareza, por estar todo el tiempo cargando en brazos a un tronco como si fuera su hijo. Un tronco que le habla, que ha presenciado cosas, que anuncia cosas… No llegamos a entenderla tanto como querríamos (¿Es necesario entenderla para quererla?), y sus motivos y explicaciones nos quedaron siempre pendientes. Quizás en ésta tercera temporada una nueva aproximación a la dama del tronco nos permita disfrutarla por última vez. También participó haciendo las introducciones de los capítulos –a-lo-Hitchcock- en el reestreno de Twin Peaks en 1993.


Gordon Cole:
Todos los que vimos Twin Peaks quedamos fascinados cuando, en la temporada 2, el propio David Lynch se nos apareció delante de cámara, interpretando al detective Gordon Cole. Sordo de un oído, Gordon es un personaje magnético y gracioso que habla a los gritos, y a quien Dale Cooper conoció durante la investigación sobre el desaparecido Windom Earle. Al llegar a Twin Peaks, Gordon se enamora de Shelly Johnson, y junto a ella y a Cooper protagonizan un sinfín de grandes escenas de humor de la serie.


Lucy y Andy:
Una de las mejores duplas de la serie, y los que más aportaron la cuota de romance a la historia. Lucy, la secretaria de la estación de policía del pueblo, y Andy, el policía que llora ante los crímenes. La inocencia de ambos en el medio de una comunidad donde nadie era lo que parecía, daban siempre a Twin Peaks una cuota de frescura que era más que agradecida. Regresan en ésta nueva temporada, y queremos seguir viéndolos juntos en pantalla.


Nadine teen:
En el medio del subibaja de calidad que fue la temporada 2 de la serie uno de los puntos altos fue cuando, tras un intento de suicidio, Nadine tiene una regresión y empieza a actuar como adolescente. Y más genial se volvió todo cuando, para seguirle la corriente, hacen que Nadine vuelva a la secundaria, vestida de colegiala, y se enamora de uno de los chicos más populares de la escuela. Ésta sub-trama elevó aún más a ese personaje ya de por sí interesante que siempre andaba con un ojo emparchado, y decidida siempre a complicar a su esposo Ed.

 
Denise:
Otra grata sorpresa de la segunda temporada fue la aparición de Denise Bryson, uno de esos personajes perla que sólo un gran creador como David Lynch consigue hacer nacer. Denise es una travesti interpretada por David Duchovny (¡Hola Mulder!), y que llega a Twin Peaks cuando la serie entra en su declive a través de la trama de Windom Earle. Sin embargo, esta agente de la DEA que antes se llamaba Dennis y ahora es Denise tiene brillo  propio. Y al ver que regresará para la tercera temporada, no hicimos más que contentarnos porque quizás, ahora sí, tenga un mejor momento de gloria y una buena historia en la cual estar involucrada.


El Cuarto Rojo
El espacio en el que sucede lo mejor de Twin Peaks, y donde Lynch es más Lynch que nunca. Espacio donde aparece un enano que baila, un living completamente perturbador, Laura Palmer viva, juegos de luces surrealistas, y todo lo que nos fascina de éste director tan particular. Espacio en donde, mayoritariamente, transcurre el último (y brillante) capítulo de la serie, y donde seguramente pasemos muchos minutos en el regreso de Twin Peaks. 


La fiesta con Leo
Si la serie se caracterizó siempre por bordear entre lo bizarro y lo genial, éste fue uno de los puntos más altos de ésta combinación. Teniendo en cuenta las acciones de Leo, intuíamos que su fin no iba a ser bueno. Sin embargo, el estado vegetativo en el que queda, y la venganza gradual que Bobby y Shelly realizan con él superó todas las expectativas imaginadas. La celebración a Leo que le realizan, y en la que se abusan de su estado besándose sobre él quedó entre las mejores escenas de la serie.


Asesinato de Waldo
Y siguiendo en ese límite entre lo genial y lo bizarro, sólo David Lynch hubiera sido capaz de encontrar el punto justo para que el hecho de que un pájaro sea el testigo de un crimen no suene una locura irritante. Waldo se vuelve clave en la investigación acerca del asesinato de Laura Palmer, y su fin fue otra perla de la mente del director de Mulholland Drive e Imperio. Y sí, Waldo terminó como suelen terminar a veces mucho testigos claves…


Finales
Tanto el final de la primer temporada como el de la segunda fueron los mejores episodios de sus respectivos años. El desenlace de la season inicial tiene un cliffhanger enorme, que nos hizo ver la continuación de la serie sin dar tregua. Afortunadamente no vimos la serie cuando fue emitida originalmente, así que pudimos hacer maratón. Por si acaso: cliffhanger es un gancho de final de serie o temporada que genera tanto suspenso que se espera impacientemente la resolución (¡Hola Jon Snow!). Y el segundo año tiene un último episodio que es perfecto, y que parece salido de otra temporada. Lynch en estado puro, surrealismo perturbador y perfectamente musicalizado, editado, actuado, iluminado, decorado, y una escena resolutoria que también era un cliffhanger, que demoró 25 años en hallar respuesta. El héroe vuelto villano, y el principio de una nueva era en la televisión mundial.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...