Ir al contenido principal

#DiaDelCineNacional

Hoy es el #DíaDelCineNacional, en conmemoración a la primer película argentina, estrenada el 23 de mayo de 1909. La misma era La Revolución de Mayo, y llegaba a los "cines" de entonces dos días antes de un nuevo aniversario de la revolución de Mayo de 1810.

Desde ese tiempo a ésta parte, el cine argentino ha sabido crecer, desarrollarse, tener una identidad propia y darnos horas y horas de risa, emoción, suspenso, acción, y películas inolvidables. A lo largo de sus 108 años de historia, el mismo ha ganado numerosos premios en festivales, y galardones internacionales, entre ellos los dos premios Óscar a mejor película extranjera para La Historia Oficial y El secreto de sus ojos en 1985 y 2009 respectivamente. 


Aquí proponemos un viaje por los últimos 25 años de nuestro cine, eligiendo un film emblemático por año, desde 1992 al presente.


1992. Un Lugar en el Mundo
Dirigida por Adolfo Aristarain, y protagonizada por Cecilia Roth, Federico Luppi, José Sacristán y Leonor Benedetto, la película filmada en San Luis se ocupaba de la vida de Ernesto y sus padres, exiliados voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. El film fue nominado a los Óscar, y luego retirado de la terna, despuésde que la Academia advirtiera que la película había sido inscripta por Aristarain como uruguaya, siendo argentina.

1993. Tango Feroz
La leyenda de Tanguito. Dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Hector Alterio e Imanol Arias, la película narraba la vida de tanguito, especialmente su pareja con Mariana, su amistad con Moris, y su relación con las drogas.

1994. Una Sombra ya pronto Serás
Hector Olivera dirigió éste film sobre un ingeniero argentino que llegaba de Europa para encontrarse con personajes que deambulaban en la Pampa Argentina. Con Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano, Alicia Bruzzo y Luis Brandoni.

1995. Caballos Salvajes
Nuevamente Marcelo Piñeyro, ésta vez en una hermosa road movie que inmortalizó la frase la puta que vale la pena estar vivo. Los sueños utópicos de un anarquista (Hector Alterio) encuentran complicidad en un joven banquero (Leonardo Sbaraglia), que lo sigue en su viaje hasta el Sur argentino. Con música de Los Rodriguez, fue un film del que hablamos en el blog y que siempre es grato recordar  >>> https://halconcine.blogspot.com.ar/2017/03/lunesdequotes-caballos-salvajes.html

1996. Sol de Otoño
De uno de los grandes directores que nuestro cine ha dado: Eduardo Mignona. Federico Luppi y Norma Aleandro ponían el cuerpo a una historia de amor entre dos adultos. Ella le pedía a él fingir ser su novio, para lo que él debía aprender cómo "aparentar ser judío". En el camino, claro, surge verdaderamente el amor. Secundaban el elenco Jorge Luz, Cecilia Rosetto y Roberto Carnaghi.

1997. Cenizas del Paraíso y La Furia
Mientras una confirmaba a Marcelo Piñeyro como uno de los máximos referentes del cine de los 90 en la dirección, la otra se volvía un arrollador éxito de espectadores. Cenizas del paraíso tenía un elenco que incluía a Leonardo Sbaraglia, Hector Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Rita Cortese, y los rostros que se volverían icónicos en nuestro cine. Mientras que la furia daba a Diego Torres un nuevo momento de gloria como actor.

1998. Pizza, Birra, Faso
Un antes y después de nuestro cine. El film de Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano ponía al nuevo cine argentino lejos de los parámetros conocidos, e instalaba otra forma de hacer películas. De bajo presupuesto, recibió excelentes críticas y recibimientos internacionales. La película abarcaba la decadente situación social argentina, después de la convertibilidad, y hablaba de desocupación y delincuencia usando lenguaje callejero y crudo.


1999. Mundo Grua y El mismo amor, la misma lluvia
Siguiendo el camino de pizza, birra, faso, llegaba a los cines otro director salido de Historias Breves. En éste caso se trataba de Pablo Trapero, cuya ópera prima consolidaba el estilo introspectivo en la forma de contar. Protagonizada por Alan Margani y Adriana Aizemberg, el film de Trapero llegó en el mismo año que la primer película contundente y exitosa de Juan José Campanella. El mismo amor, la misma lluvia también fue el trapolín para que Ricardo Darín abriera su época icónica en el cine nacional. Para más de éste film del que ya hablamos hace poco en el blog, click en >>> https://halconcine.blogspot.com.ar/2017/03/el-mismo-amor-la-misma-lluvia.html

2000. Nueve Reinas
El otro antes y después de nuestro cine actual. Ricardo Darín y Gastón Pauls sacándose chispas en la ópera prima de Fabián Bielinsky, que falleciera antes de que pudiéramos disfrutar aún más su talento. Una trama policial, engaños,un film que parecía ser una premonición del 2001 argentino, un guión inteligente digno de Hollywood, un giro inesperado en el desenlace y un dream team soñado con Alejandro Awada, Tomás Fonzi, Leticia Bredice, y mucho más. Bielinsky manejó un film de humor brillante y de escenarios locales que no fue elegida para competir a mejor película extranjera por nuestra Academia. En su lugar, preseleccionaron... Felicidades, de Lucho Bender.

2001. La ciénaga y El hijo de la novia
Dos bombas de nuestro cine, en un mismo año... antes que el país explote. De la mano de La ciénaga, Lucrecia Martel llegaba a los cines con un relato liderado por unas intratables Mercedes Morán y Graciela Borges. La película proponía un guión más silencioso que literal, y una dirección que creaba ambientes densos y de tentaciones latentes, mientras la tragedia se hacía inmimente. En otra sintonía, Campanella se volvía símbolo del cine con el film protagonizado por Darín, Alterio y Norma Aleandro. Su historia sobre la mujer que padecía alzheimer, el novio que se quería casar con ella y el hijo de ambos que quería hacer el sueño posible le valió al cine argentino una nominación al Óscar, después de muchos años.

2002. Historias Mínimas
Carlos Sorín creaba un film en donde el fuerte era los personajes. Criaturas nobles, con aspiraciones palpables y cotidianas se entrecruzaban en una película simple pero magistralmente contada. Como Roberto, y las desventuras que le genera una torta que quiere regalar. O Don Justo, que va en busca de su perro después de creerlo definitivamente perdido. O María, que recibe una invitación para participar en un concurso de TV. 

2003. El fondo del mar
Damián Szifrón presentaba su primer film, luego del boom de Los simuladores. La historia de un joven obsesionado con su pareja y los celos que le genera se volvía un interesante relato de suspenso que daba pistas de un gran talento también para el cine. Protagonizada por Daniel Hendler, Gustavo Garzón y Dolores Fonzi.

2004. Luna de Avellaneda y El abrazo partido
Otro gran año nacional. Mientras regresaba Juan José Campanella con un film sobre un club de barrio en el que personajes queribles tejían historias propias, Daniel Burman sacudía el festival de Berlín al ganar el premio del público. Su película El abrazo partido instalaba la temática judía en el cine, y se volvía su sello distinto. Con Daniel Hendler, Adriana Aizemberg y Jorge D´Elia, el film fue la preseleccionada a competir por los Oscar de ese año, sin llegar a la nominación.

2005. El Aura
La segunda y última película de Fabián Bielinsky. Si bien no recibió el éxito arrollador de su anterior nueve reinas, le permitió instalarse como uno de los mejores cineastas de su década. Protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Alejandro Awada, era un film de climas más a-lo-La-Ciénaga, que a los relatos convencionales. La historia de un taxidermista involucrado en un crimen inesperado y accidental le abre a él una montaña rusa delictiva que lo llevará a a caminos inesperados.

2006. Derecho de familia
Burman regresa con la temática judía algo más diluida ésta vez, y con Daniel Hendler como su actor fetiche. Junto a Julieta Díaz protagonizaron la historia de los Perelman, y cómo Perelman hijo se vuelve Perelman padre, mientras aún sigue sin establecer una verdadera conexión con su propio papá. Un film simple, grandiosamente contado y actuado, que consolidó a Burman como un gran director de la nueva época del cine. Acompañaban en el elenco Arturo Goetz y Adriana Aizemberg.

2007. XXY
La primer pelicula de Lucía Puenzo fue una arrolladora muestra de su talento. Inés Efrón era una joven hermafrodita que transitaba una adolescencia en la que se debatía entre los dos sexos. Acompañada por un elenco en el que estaban Valeria Bertucelli, Ricardo Darín, Martín Piroyanski y Carolina Peleritti, ganó entre otros galardones el premio de la crítica en Cannes.


2008. La mujer sin cabeza
Si con La ciénaga había sorprendido y con La niña santa se había afirmado, con La mujer sin cabeza Lucrecia Martel se volvió la máxima directora del cine nacional. Con éste film liderado por María Onetto creó un universo propio, lírico, atrapante y misterioso. La historia era la de una mujer que, tras un accidente, empieza a sufrir pérdidas de memoria, pero no lo cuenta a sus familiares y amigos, por lo que sigue actuando disimulando su secreto. La mujer sin cabeza fue el último film de Puenzo hasta que el próximo primero de junio estrene Zama.

2009. El Secreto de sus ojos
La película con la que el cine argentino ganó su segundo Óscar. Protagonizada por Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil, Juan José Campanella se metió en el mundo del policial romántico basado en la novela de Eduardo Sacheri. El film mezclaba el presente y el pasado de la dictadura militar argentina para contar la historia de un hombre que queda obsesionado con encontrar al asesino de su esposa, y el juzgado que lo acompaña en esa búsqueda.
 

2010. Carancho
Ricardo Darín como sello de éxito. Pablo Trapero como director consolidado. Martina Gusmán en su punto más alto. Y una historia sobre los abogados caranchos que viven lucrando con los accidentes automovilísticos. Un film perfecto en su crudeza, en su violencia, en su amor en el medio del submundo nocturno de abogados y médicos de guardia. Para nosotros, de lo mejor de Trapero, y una perfecta simbiosis entre cine comercial y cine de autor. 

2011. El Estudiante
El nuevo nuevo cine argentino, después de la genial historias extraordinarias de Mariano Llinás (2008). Santiago Mitre dirige éste film que supo sobrevivir al síndrome Bafici y volverse película para el gran público. Con Esteban Lamothe a la cabeza, recorría la historia de un estudiante que llega del interior del país a Buenos Aires y se acerca a la militancia política a través de un amor.

2012. Viola
Viola es la consolidación del estilo de Matias Piñeiro, uno de los últimos grandes directores que lograron sobrevivir a su debut. La cuarta película de éste gran cineasta moderno fue el mejor film del 2012. Sus historias shakesperianas, su forma de dirigir a las mujeres, la duración de los planos, los diálogos en off... Matías Piñeiro hace todo propio, y si bien Viola es la mejor muestra de sus elementos cinematográficos, le sigue muy de cerca su siguiente film La princesa de Francia.
 
2013.Wakolda
En un año tibio, la aparición de Wakolda fue al menos una caricia. Sin ser una obra grandiosa o histórica, el film de Lucía Puenzo levantaba la apuesta de su predecesora El niño pez. Aquí se metía con temas ásperos como los nazis en el sur del país, la manipulación genética y demás yerbas, y la apuesta salía altamente cumplida. Con un elenco en el que se lucían Alex Brendemuhl, Natalia Oreiro y Elena Roger, la película está basada en la novela homónima que retrataba el paso de Josef Mengele por Argentina.


2014. Relatos Salvajes
La película más taquillera de la historia argentina llegó de la mano de Damián Szifrón, y del dream team actoral que armó. Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y muchos más protagonizaron éste film dividido en seis historias que no se conectaban entre sí. Szifrón dió esplendor a una película compuesta de historias breves, y cuya única conexión eran un momento de locura. Desde el mítico Bombita a una fiesta de casamiento inolvidable, el film fue una celebración audiovisual, una superproducción con un guión hilarante, y también tiempo para el suspenso, y la tensión. Nuestra última nominada al óscar, aunque perdió contra Ida >>> https://halconcine.blogspot.com.ar/2017/04/martesdemomentos-relatos-salvajes.html

2015. La Patota
Santiago Mitre regresa a los cines después de El estudiante, y lo hace con la remake del film clásico protagonizado por Mirtha Legrand. Ésta vez con Dolores Fonzi y Oscar Martínez a la cabeza, la película generó polémica al hablar de una joven que es violada, y que decide tener a su bebé. La mejor actuación de Fonzi en su carrera, y un manejo de cámaras que pusieron a Mitre como una de las nuevas promesas cumplidas del cine nacional, y que se podrá consolidar definitivamente con su próximo film -que estrena en agosto- La Cordillera.

2016. El Ciudadano Ilustre
La mejor película del año pasado. Mariano Cohn y Gastón Duprat crearon ésta película sobre el escritor que regresa a su pueblo después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Film sobre las criaturas que habitan los pueblos, y sobre cómo los ídolos son bajados a la tierra a los golpes, la película hacía gala de un humor sobrio y por momentos amargo, y de cierta rusticidad en su puesta en escena. De la mano de un brillante Oscar Martínez, el film tuvo varios reconocimientos en festivales internacionales como Venecia, La Habana, Haifa, y muchos más.   
 
2017.  Un cine que lucha.
Será éste el año donde se celebra el dia del cine, mientras se lucha por su vigencia. Donde mientras llegarán los nuevos films de Lucrecia Martel y Santiago Mitre, el INCAA atraviesa una crisis política, entre amenazas de querer desestabilizarlo, de querer recortar los fomentos, y de querer perjudicar al cine nacional. Debido a nuevas legislaciones, la divulgación de pósteres nacionales en vía pública está más límitada. Y la latencia del conflicto desatado el pasado abril, cuando las autoridades del INCAA fueron denunciadas, sigue estando ahí. 

A 108 años del primer estreno argentino, resulta imposible pensar que hay quienes dudan de que nuestro cine es parte elemental de nuestra cultura y que, como tal, hay que fomentarlo tanto como sea posible. Porque habla de nosotros, nos representa, y bien parados que nos deja frecuentemente...

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...