
El pasado 8 de marzo fue el día internacional de la mujer, y en nuestro blog rendimos homenajes a personajes femeninos emblemáticos del cine y la TV. Y en un olvido por el que aún estamos latigando al creador del blog, se nos pasó de largo Claire Underwood, el excelente personaje que interpreta Robin Wright en la serie House of cards. Por eso es que –inmediatamente- se volvió el primer personaje al que quisimos rendirle homenaje en ésta nueva sección.
Claire Underwood es la esposa de Frank, el despiadado congresista ávido de ser presidente de Estados Unidos que interpreta Kevin Spacey en la serie por la que Netflix se volvió Netflix. Pero no es sólo eso. Es también dueña de una organización de medio ambiente no lucrativa, es lobbista de las leyes que su marido necesita promover, y comparte las mismas ambiciones de poder de Frank.
Es inteligente, atractiva y elegante. Y tiene la capacidad de ser adorable con quienes quiere ser adorable, y temible con quienes quiere ser temible. Basta recordar la dulzura con la que trata a los niños de Peter Russo en la primera temporada, en contraste de cómo trata a su ex guardia de seguridad cuando él está al borde de la muerte en la misma season. Es también fría y calculadora, y a pesar que parezca sumisa en algunos instantes, en otros deja en claro que no lo es, y que incluso si tiene que perjudicar los planes de su marido para su propio beneficio, lo hará. Lo más interesante pasa por su vínculo con Frank, lleno de complicidades y secretos ante los que cualquier matrimonio sucumbiría. Es un matrimonio completamente unido, pero no por el amor de la forma más tradicional, sino por las ambiciones. Se perdonan infidelidades amorosas, escapadas breves, muertes, abortos, pero más difícil les resulta perdonar ocultamientos de información, traiciones legislativas, o desvíos de los planes que trazaron.
Pero tan interesante como Claire Underwood es Robin Wright, la actriz estadounidense que la interpreta. La potencia y verdad con la que le pone el cuerpo a Claire le valió numerosas nominaciones a premios, y los elogios unánimes de la crítica y el público. Y más aún. Robin Wright apareció en todos los capítulos de la serie, ha dirigido varios de ellos y es productora ejecutiva del programa. Su rol fue en ascendente importancia temporada tras temporada, y –notando esto- antes de filmar la temporada cuatro, se puso firme en su contrato. Entendiendo que su papel se había vuelto tan clave como el de Kevin Spacey, y que había inequidad en los sueldos entre hombres y mujeres, reclamó a los productores de la serie cobrar lo mismo que él. De lo contrario, renunciaría. Spacey cobrara 500.000 dolares por capítulo, mientras que ella cobraba 420.000.
"Busqué las estadísticas y Claire Underwood fue más popular durante un tiempo que Frank Underwood. Así que lo capitalicé y dije: 'Más les vale que me paguen o haré esto público'... y lo hicieron". No le fue nada mal, ya que los rumores indican que con el correr de las temporadas sus cachets se duplicaron, llegando a un millón de dólares por capítulo.
Robin Wright, aunque muchos no lo recuerden, fue también Jenny, el amor platónico de Forrest Gump. Y a partir de allí actuó en decenas de films como El protegido, White Oleander, Nueva York te amo, Moneyball, la chica del dragón tatuado, entre otras. También fue pareja de Sean Penn, por lo que utilizaba en las películas el nombre Robin-Wright Penn. Tras divorciarse de él, se puso en pareja con Ben Forster, quince años menor que ella. Volviendo al plano laboral, pronto se la verá en Wonder woman y blader runner 2049. Pero antes, el 30 de mayo regresará como Claire Underwood en la nueva temporada de house of cards.
Por Victor Albornoz
@ravensburgerboy
Comentarios
Publicar un comentario