Admitámoslo: Baymax es LA razón por la que nos gustó Grandes Héroes. Sin él, la película habría pasado rápidamente a ese rincón de películas que se ven una vez, y ya. Pero el robot blandito que Disney creó a los pocos meses de romperla con Frozen elevó el film a un sector especial. Y él se volvió uno de los grandes personajes que la fábrica de Walt creó en los últimos años.
¿Por qué nos conquistó Baymax? Porque tiene esa exacta mezcla de humor y ternura que Disney sabe combinar tan bien -incluso podríamos decir que Disney tiene la fórmula exacta para hacerlo-. A la manera de Olaf de Frozen, Baymax es creado por uno de los personajes de la película. En éste caso es Tadashi Hamada quien lo crea bajo el concepto de "robot de salud", después de 84 intentos fallidos. Con un simple escaneo, Baymax analiza estadísticas vitales, y puede tratar a un paciente dolorido. Se activa al escuchar "ouch", y se desactiva cuando -curado su paciente- el mismo dice que uno está satisfecho con su labor.
Baymax es un doctor, sí, y ya por eso lo miramos con buenos ojos. Pero más aún nos gusta su forma: su estructura de malvavisco gigante (como lo llama Hiro), suerte de michelin sin tantos pliegues. Más aún nos agrada su estado de debilidad cuando está bajo de bateria: su desinfle y su incoherencia que lo hacen parecer intoxicado. Nos hace reir a carcajadas, y eso, en una película que para ese entonces ya nos ha presentado a un niño huérfano al que se le muere el hermano, no es poca cosa… Y el motivo por el que nos terminamos de encariñar con éste personaje es su torpeza, simpleza e "intensidad" (por no decir que es un tremendo pesado) en su afán de ayudar a sus pacientes. Baymax es un héroe noble e ingenuo. Nos gusta cómo le cuesta comprender el dolor emocional de Hiro. Nos gusta cómo toma las riendas cuando se empieza a desinflar, y se tapa los agujeros con cinta scoch. Y el contraste entre su tamaño corporal, en contraste de su infantilidad. Para capturar la personalidad de Baymax, los creadores de Grandes Héroes se inspiraron en Totoro, ese inolvidable personaje que el Studio Ghibli creó en Mi Vecino Tototo.
Más adelante en la película, cuando Hiro (el hermano de Tadashi) trata de averiguar sobre la muerte de su hermano, convierte a Baymax en un superhéroe, con una armadura, con propulsores para volar, y el poder de un gran puño. Crea un chip con una nueva personalidad de Baymax, más destructora, olvidándose en parte de la personalidad que Tadashi le había desarrollado. Pero, a pesar de las intenciones de Hiro, Baymax para ese entonces ya ha interactuado tanto con él y con los grandes héroes que ha evolucionado por sí solo. Por eso, ante la orden de Hiro de asesinar a quien mató a su hermano, Baymax señala que no está programado para lastimar, sino para cuidar la salud de otros, y que no ve cómo asesinar a alguien lo haría a él más feliz.
En el universo de easters eggs de Disney, podemos ver a Baymax en Zootopia: en la antena de la camioneta de Finnich, y en una versión cerdo en el puesto de películas piratas de Duke Weaselton. Y también en Moana, ya que uno de los kakamoras tiene la cara de Baymax
