Ir al contenido principal

Perdida #MomentosDeCine




Perdida, el film de David Fincher basado en el libro de Gillian Flynn, gira alrededor de la desaparición de Amy Dunne. Es una película sobre una mujer perdida, y una búsqueda que se vuelve causa nacional. La busca su marido, sus padres, y toda una sociedad conmovida por el caso. Conforme pasan los días, las sospechas empiezan a recaer en su esposo Nick Dunne (Ben Affleck), a quien se lo empieza a ver responsable de su desaparición. 

Está comprometidísimo. Se descubre que Nick planeaba dejarla. Se revelan problemas financieros. Sale a la luz que Nick había aumentado la póliza del seguro de vida de Amy. En las pericias aparece sangre en el piso de los Dunne. Y se encuentra un diario íntimo de ella en el que Amy confiesa que tenía miedo de Nick, porque él la había golpeado. Para cerrar el manto de acusaciones sobre Nick, se revelan dos cosas: Amy estaba embarazada y él no lo sabía, y aparecen en su garaje un montón de objetos extravagantes que figuraban en la tarjeta de Nick, y que él negaba haber comprado.Sólo falta el cuerpo de Amy para comprobar que Nick la mató… 

Y entonces, al promediar la hora de film, la película gira completamente. La voz en off que se escuchaba hasta allí, y que pertenecía al diario de Amy Dunne, de repente surge de otra fuente… De la propia Amy, que no está muerta, ni desaparecida, sino que ha escapado. Y no sólo eso. Ha planeado todo para que su marido quede como sospechoso, y así vengarse de él por su desamor. 

La mejor escena de la película, curiosamente, es explicativa. A menudo se dice que explicar en cine es subestimar al espectador, pero el modo en que Perdida lo hace parece escapar de ésta regla. Construye la secuencia de revelación con una elegancia y una edición que el espectador no solamente no se siente subestimado, sino que disfruta haber sido engañado por Amy Dunne. La voz de Amy –con el tono grave que Rosamund Pike carga y le impone, brillantemente– explica su construcción de la trampa. Con la facilidad con que logró que Nick firmara el seguro de vida, tan solo con ponerle los papeles delante de él mientras miraba un partido en la TV. Cómo se hizo amiga de una vecina embarazada para robarle orina, con la cual fingir su test de embarazo. Cómo se sacó la sangre que desparramó por su casa, para inculpar a Nick. Cómo creó el diario íntimo, lleno de mentiras desparramadas a cuentagotas. Amy pasa de víctima a victimaria, y de misterio a personaje detestable, a la vez que admirable por su inteligencia. 

David Fincher construyó un relato al que justamente le cabe ese adjetivo. Inteligente. Sin prisas por revelar demasiado, manejando sobriamente el suspenso y el timming para la administración de informaciones, su film dura más de dos horas, pero nunca se vuelve tedioso. Es el juego entre una pareja completamente quebrada que se buscan y se persiguen, como un gato y ratón, peleando por defenderse el uno del otro, anticipando jugadas, y volviéndose imposible de saber cómo acabará ésta pareja –incluso después del final de la película–.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...