La fecha que no quisiéramos tener que recordar, pero que debemos hacerlo para que siga siendo solamente recuerdo.
Hoy, hace cuarenta y un años, en Argentina se iniciaba la última dictadura que el país ha sufrido. Se concretaba el golpe de estado que derrocó a Maria Estela Martínez de Perón, y tras el cual asumió Jorge Rafael Videla. Ésta dictadura dejó un saldo de 30.000 personas desaparecidas, y el robo de niños que, aún hoy por hoy, son buscados por sus madres, padres, abuelos y abuelas.
Aquí, recordamos cinco films que tuvieron a la dictadura como marco o temática, y que ayudan a mantener viva la memoria para que nunca más pase algo así en el país.
La historia oficial:
El film de Luis Puenzo y protagonizado por Norma Aleandro, Hector Alterio y Chunchuna Villafañe, narraba la historia de Alicia, quien en 1983 comienza a sospechar que su hija adoptada puede ser hija de desaparecidos durante la dictadura. Estrenada en 1985, le valió a Argentina su primer premio Óscar a mejor película de habla no inglesa, además del Globo de Oro por la misma categoría, y mejor actriz para Norma Aleandro en el Festival Internacional de Cannes.
Kamchatka:
Es un relato sobre una familia que, durante la dictadura, escapa a las afueras de la ciudad. En éste caso, el punto de vista de la dictadura está desde los ojos de un niño quien, entre sus sueños de ser escapista como Houdini y sus partidas de TEG con su padre, empieza a entender realidades un poco más duras, y que parcialmente le son vedadas. Dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Cecilia Roth y Ricardo Darín.
Crónica de una fuga:
Si la historia oficial abordaba el tema desde una madre que sospecha que su hija es hija de desaparecidos, y Kamchatka nos ponía en la perspectiva de un niño, Crónica de una fuga nos lleva a los secuestros en primera persona. El film abarca la historia real de cuatro detenidos durante la dictadura que logran escapar del centro de detención. Es el único caso de fuga registrado. Dirige Israel Adrián Caetano, y actúan Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero.
Infancia Clandestina:
De nuevo desde la perspectiva de un niño, sólo que ésta vez vemos la dictadura sin tapujos. Juan/Ernesto vive en Cuba y es hijo de montoneros que, en 1979, en plena contraofensiva a la dictadura, deciden volver a Argentina. Es la historia también de un amor infantil en plena dictadura, y rodeado de peligros. Dirigida por Benjamín Ávila y protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.
La Noche de los Lápices:
Basada en el libro que crea el suceso de Septiembre de 1976, en el que siete adolescentes fueron secuestrados, y torturados mientras reclamaban por el boleto estudiantil. Pablo Díaz, uno de los secuestrados, sobrevivió a la detención, y participó en el Juicio a las juntas militares , y en el guión del film. Protagonizada por Alejo García Pintos, Pablo Novak, Adriana Salonia, Leonardo Sbaraglia, Pepe Monje, Tina Serrano y Humberto Serrano. Dirigida por Hector Olivera.



