
5 motivos para ver Un Camino a Casa (Lion):
1. Es la primer película de Garth Davis, director del film con el cual ha alcanzado total reconocimiento: múltiples premios ganados, nominaciones a los Globo de Oro y a seis categorías de los Premios Óscar: mejor película, mejor actor de reparto (Dev Patel), mejor actriz de reparto (Nicole Kidman), mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor fotografía. Aunque el no fue ternado a mejor director, su ópera prima no tiene fisuras, y exhibe un poder y un profesionalismo para narrar la historia que nos parece hecha por un director consagrado. Garth Davis será un realizador al cual habrá que seguirle los pasos.
2. Narra la historia real de Saroo, un niño que se pierde en la India y que atraviesa mucho sufrimiento hasta que es adoptado por una familia de Australia. Al crecer, Saroo decide regresar a su país natal, a base de los recuerdos que aún tiene de su antigua vida. Su trama es de por sí emocionante, y se siente más intensa aún al saber que está basada en hechos verídicos.
3. Un camino a casa emociona sin golpes bajos. Presenta una historia honesta y una galería de personajes con buenas intenciones, y que se debaten entre la realidad y sus deseos. El final -que no contaremos, para no ahorrar las sorpresas que tiene- está a la altura de la película y consigue llevar al borde de las lágrimas a los espectadores que menos lloran. Como, por ejemplo, quien redacta ésta recomendación...
4. El film se sostiene también, a lo largo de momentos que podrían volverse baches en otras películas, a base de del talento de tres actores, que logran empatía, ternura y emoción. Dev Patel como Saroo en su vida adulta. Sunny Pawar como el niño Saroo, que exhibe un talento inusitado para su corta edad. Y Nicole Kidman, a la altura de sus mejores papeles, en un rol que si bien no tiene mucho tiempo en pantalla alcanza a conmover desde sus ojos, su s deseos de maternidad, y su lucha por sus hijos.
5. Empezamos y cerramos con Garth Davis. El director debutante no sólo sabe cuidar a sus actores y a sus personajes, sino que también sabe cómo mostrar la historia. Constantemente coloca la cámara enfocando desde el cielo hacia abajo, para equiparar sus planos a Google Earth, que tendrá una importancia total en éste relato. Y el montaje que tiene su film refleja por completo la división que Saroo atraviesa todo la película entre el pasado y el futuro. Extrapola personajes desde la India a Australia, y de Australia a la India, mezcla Google Earth con sus planos cenitales, y en esa mixtura es que está la clave por la cual el film emociona, entretiene, y se resuelve.
Comentarios
Publicar un comentario