
Faltan 5 días para los Óscar, y más que nunca es la temporada para hablar de lo que podría llegar a pasar en la ceremonia.
Es un año en el que pareciera estar todo cantando –y nunca mejor dicho-. La la land parece ser un número puesto para ser la gran ganadora de la noche, y de hecho la gran duda de éstos días pasa por si alcanzará el record vigente de estatuillas ganadas por Titanic, Ben Hur y El Retorno del rey, si lo superará, o quedará unos escalones más abajo. Cabe recordar que La la land viene de ser la máxima ganadora de estatuillas en los Globos de Oro, y que alcanzó la máxima cantidad de nominaciones registrada en los Óscar.
Podrá ser una noche de récords y de historia. Y sumado al de la cantidad de premios ganados, La la land parece bien encaminada a ganar las cuatro ternas principales –película, director, actor, actriz-, lo cual no ocurre desde El silencio de los inocentes. Dentro de esos cuatro rubros, el que más débil parece estar es el de mejor actor, en donde Ryan Gosling deberá pelear mano a mano con Casey Affleck por Manchester junto al mar… Aunque, en un año después de los “Oscar so White”, no sería extraño que Denzel Washington por Fences dé una sorpresa.
Pero vayamos paso a paso,
Mejor film: Todo parece indicar que La La Land. Hollywood la amó, y los films sobre el cine siempre son vistos con particular cariño. Más aún tratándose de un musical, el género favorito de los miembros de la Academia históricamente. Solamente dos condimentos podrían hacerle sombra, sin que se hable de batacazo. Uno de ellos es que son los Oscar post “Oscar so White”, lo que acrecentaría la chance de Moonlight, pero –particularmente- de Talentos Ocultos, la tapada que viene tomando impulso y que habla sobre los derechos de los afroamericanos desde un punto de vista optimista y conciliador, pero también de los logros norteamericanos en la conquista espacial. El otro elemento que podría sorprender en la noche es el factor Mel Gibson. Si la Academia está decidida a hacerlo volver al ruedo con toda la gloria, no sería de extrañar que Hasta el último hombre gane la principal categoría y la de director, aunque no sea seguramente la más ganadora de estatuillas.
Mejor director: El duelo parece ser Damien Chazelle contra Mel Gibson. Mientras el joven director de La la land parece correr con ventaja, el retorno de Mel a la dirección podría cambiar el panorama sobre el final. Unos escalones atrás queda Denis Villenueve, y mucho más lejos quedan Barry Jenkins y Kenneth Lonergan.
Mejor actriz: Emma Stone parece ser la dueña total del rubro mejor actriz. Sólo la creciente carrera que está tomando Isabelle Huppert por Elle podría arrebatar el nombre de Emma a la estatuilla. Más atrás parecen quedar Meryl Streep, Natalie Portman y Ruth Negga.

Mejor guión adaptado: el reciente triunfo de La llegada y de Moonlight en los Premios del Sindicato de Guionistas marca que la lucha por el premio será entre ambos films. Un paso detrás, pero con chances queda Talentos Ocultos.
Mejor guión original: La La Land podría arrancar su carrera hacia los mayores premios si gana ésta estatuilla. Muy de cerca la está siguiendo el guión de Manchester junto al mar.
Mejor actor de reparto: un rubro poco claro. Michael Shannon viene de ganar el Globo de Oro por Animales Nocturnos y podría repetir. Pero Mahershala Ali por Moonlight podría beneficiarse si los Óscar quieren reconocer a los afroamericanos. No obstante, tampoco podría desestimarse del todo un reconocimiento a las excelentes labores de Lucas Hedges (Manchester junto al mar) y Dev Patel (Un camino a casa), y el peso propio de Jeff Bridges (Sin nada que perder).

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences o Naomie Harris por Moonlight son el número puesto. Los ayuda una ceremonia de premios que buscará ser reconciliadora con los actores afroamericanos.
Mejor película animada: Zootopía contra Moana parece ser la pelea que dejará a Disney como único ganador. El film de los animales parece ir un paso adelante. Sin embargo, Kubo podría arruinarle el brindis al imperio del ratón.
Mejor película extranjera: Toni Erdmann encabezaba, hasta que llegó el factor Trump. La controversia entre el presidente de Estados Unidos y el director iraní Asghar Farhadi por la prohibición de ingreso de musulmanes al país del Norte parece haber empujado bastante hacia el Óscar a Forushande.
Mejor canción original: es para La La Land. Solo será una duda si triunfará por City of Stars, que corre con ventaja, o si por Audition.
Mejor banda de sonora: si la noche soñada de La La Land se concreta, éste rubro es número puesto para el film de Damien Chazelle.
Mejor edición de sonido: otro que parece firme para La la land. Sólo la guerra de Mel Gibson con Hasta el último hombre puede amargarle estatuilla.
Mejor sonido: La la land. Aunque el factor Mel Gibson…

Mejor diseño de producción: La la land corre con ventaja. Pero los Coen siempre son una amenaza en éste rubro…
Mejor fotografía: es de La la land. Parece ser la más firme de todas sus nominaciones.
Mejor maquillaje: Star Trek Beyond está a la delantera de preferidas. Un paso atrás va Escuadrón suicida.
Mejor diseño de vestuario: La la land y su reconstrucción de la época gloriosa de Hollywood corre un paso delante de Animales Fantásticos y Jackie.
Mejor montaje: La la land tiene su competencia en ésta categoría con Hasta el último hombre y con Sin nada que perder.
Mejores efectos visuales: Rogue One contra Doctor Strange luchando mano a mano. El superhéroe de Marvel parece ganar la batalla final, pero por muy poco.
Mejor documental: O.J: Made in America encabeza las preferencias. Viene de ganar el premio del Sindicato de Productores y el Critics Choice.
Mejor documental corto: Watami: My Homeland ha sumado mucha consideración a partir de la polémica con Trump y los musulmanes. Ya que Hala Kamil, una de las personas retratadas en éste documental, podrá acudir a la ceremonia.
Mejor cortometraje: Timecode parece estar un paso por delante de sus competidoras. Recientemente ha ganado el Goya.
Mejor cortomtraje animado: Borrowed Time va delante de Pear Cider and cigarettes y Pearl
Comentarios
Publicar un comentario