Ir al contenido principal

Frozen #MomentosDeCine



Frozen, la película dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, hizo tambalear el cine de animación desde su estreno. Con su sorprendente éxito, hizo caer de los estantes de “mejores clásicos” a muchos films de la factoría Disney, que empezaban a sentirse más viejos. Dejando atrás a Blancanieves, La Bella Durmiente, y quizás a la propia Cenicienta, Frozen se ganó un lugar en el cine actual, y lo cierto es que no habría necesitado más escenas que la de “libre soy” para volverse el clásico que se ha vuelto. La secuencia, de una sincronización visual, musical y narrativa perfecta es tan contundente que sólo con ella se justificaba el precio de la entrada de cine.
Sintetizando para entenderla: La princesa Elsa ha tenido poderes mágicos vinculados al hielo y la nieve. Y después de un incidente en el que lastima con su magia a su hermana Anna, ha vivido encerrada y sola, para controlar sus dones. Pero al momento de que Elsa debe ser coronada reina de Arendelle, y debe ser presentada ante el pueblo como tal, sus poderes son descubiertos, y accidentalmente congela su reino. Elsa, ante la mirada de los demás, que la empiezan a juzgar como bruja, huye de Arendelle, y es allí que se produce ésta secuencia magnífica y ya –a pocos años de su estreno- emblemática del cine.
De menos de cuatro minutos de duración, la escena dura lo que lo hace la canción “libre soy” (“Let it go”, en su versión original), y presenta a Elsa llegando a una montaña solitaria, en la cual primero se siente algo perdida, y luego se va sintiendo mejor y mejor al entender que allí podrá vivir libremente, sin tener que controlar sus poderes. Elsa va cambiando de estado de ánimo a medida que la canción también lo hace en su crescendo, y ésta metamorfosis se siente en un primer momento como una rebelión adolescente que nuestro personaje, por el hecho de haber vivido encerrada y controlándose, nunca ha podido tener. Voy a probar que puedo hacer, sin limitar mi proceder, anuncia Elsa, mientras se va envalentona de libertad, y empieza a crear cosas pequeñas –entre ellas a Olaf, ese brillante personaje secundario que enaltece aún más el film. Y su creatividad la va incentivando hasta terminar creando un castillo de hielo, en el que vivir. Lo va armando a su paso; cada vez más libre, más lúdica y más feliz. Y después de construir su entorno, pasa a construirse a sí misma como mujer: cambia de pelo, de vestimenta, de silueta, de expresión, y deja de ser la chica introspectiva que era para soltarse y, así, volverse grande, imponente, poderosa.
Mucho se ha analizado de ésta secuencia –incluso se ha analizado si “libre soy” refería a la homosexualidad oculta de Elsa, ya que nunca tiene príncipe–, y el hecho de que tenga tantas lecturas sólo habla de lo grande que es éste momento del cine. A la ya señalada evolución del personaje se la complementa visualmente desde unos paneos que van recorriendo el irrefrenable avance de la nueva Elsa. La cámara avanza mientras ella corre por las escaleras de hielo que va creando. La cámara asciende desde el suelo que pisa firme, para ir subiendo por las paredes de hielo que va levantando, y terminar en la lámpara que cuelga de la cúpula inventada. Y desde allí, habiendo visto todo lo que nuestra cambiada princesa puede hacer, desciende la cámara girando en espiral, hasta volver a Elsa nuevamente, antes de su transformación física. La escena termina con ella saliendo a su balcón creado, desde donde ve el atardecer, antes de mirar a cámara y aceptar su verdad, en la estrofa final: el frío es parte también de mí.
Todo funciona perfectamente, y al servicio del concepto que la secuencia irradia: la libertad de un personaje que se ha descubierto principalmente a sí misma, y cuya potencia e ímpetu son capaces de volver interesante y épica cualquier película.

Por Victor Albornoz
@ravensburgerboy

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MartesDeMomentos Resistiré

Resistiré fue la novela que cambió la televisión argentina. A lo largo de sus 220 episodios, desde su estreno el 13 de enero de 2003 al final del 9 de diciembre del mismo año, el programa revolucionó un género que, hasta allí, se manejaba con reglas muy claras y rígidas. Resistiré vino a cambiarlo todo. Con una temática que se alejaba de los ricos que se enamoraban de los pobres, o de las historias de amor convencionales. Con un galán que tenía vetas oscuras. Con una estética que todo el tiempo coqueteaba con el comic y con el videoclip. Con un montaje que era protagonista, y una libertad artística que hasta su llegada no se había visto en una tira diaria. Protagonizada por un elenco liderado por Pablo Echarri y Celeste Cid, el reparto incluyó las magníficas labores de Fabián Vena, Carolina Fal, Tina Serrano, Claudio Quinteros, Daniel Fanego, Hugo Arana, Leonor Manso, Romina Ricci, Malena Luchetti, Daniel Kuzniecka, Sandra Ballesteros, Martín Slipak, Claudia Lapaco, Carlos ...

#MartesDeMomentos Relatos Salvajes

El film de Damián Szifrón que estuvo nominado al Óscar a mejor película extranjera reunía seis historias, cada una protagonizada por un pope del mundo cinematográfico argentino. Mientras el episodio de Pasternak estaba estelarizado por Dario Grandinetti, las ratas estaba liderado por Rita Cortese y Julieta Zylberberg, bombita hacía lo propio con Ricardo Darín, el más fuerte con Leonardo Sbaraglia, la propuesta con Oscar Martínez y hasta que la muerte nos separe estaba protagonizado por Erica Rivas. Y es éste episodio el que traemos a escena éste #MartesDeMomentos El episodio que contaba de una mujer que, durante su boda, descubre que su marido le es infiel y enloquece volviendo la fiesta un espectáculo en sí mismo, quizás no sea el de más mérito cinematográfico, pero sí el relato en el que el espectador mejor la pasa. Y es que la locura que atraviesa Erica Rivas, el modo en que ella le pone el cuerpo a su Romina, la empatía que uno logra con ella, además de un guion en ...

#SábadosDeTrailers

Netflix , esa máquina de darnos y quitarnos nuevas series de las que hacernos fanáticos, tiene una nueva bombita entre manos. Se llama Gipsy, tendrá diez capítulos y estará protagonizada por Naomi Watts como Jean Halloway, una psicóloga que empezará a tener relaciones íntimas con las personas de las que hablan sus pacientes. En tono de thriller psicológico, tendrá en su elenco también a Billy Crudup, Sophie Cookson, Lucy Boynton y Karl Glusman. Y una nueva serie que vendrá también es Mr. Mercedes , basada en el libro homónimo de Stephen King. Dirigida por Jack Bender ( Lost ), la misma estará protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato y Bill Kelly. Tendrá diez capítulos, y cuenta la historia de Bill Hodges, un policia retirado que deberá encontrar al asesino que da título a la serie, luego de que él asesina a un grupo de personas en su auto Mercedes. Mr. Mercedes estrenará el próximo agosto, y tenemos su primer mini avance. ...