Temporada Oscars:
El Rey León fue nominada en el año 1994 a 4 premios óscar. Mejor banda de sonido original, y mejor canción original por partida triple (Hakuna Matata, Esta noche es para amar, y Ciclo sin fin). Ganó ambas categorías. En canción original lo hizo con "Esta noche es para amar".
#LaMuerteDeMufasa , y la muerte en Disney.
Si hacemos silencio, podemos sentir el “crack” de los corazones rompiéndose al ver la foto de la escena de hoy. Sí, muchas infancias se rompieron justo ahí, cuando vimos caer a Mufasa. Seamos honestos: a Disney le encanta asesinar personajes. Basta con recordar a la madre de Bambi, al padre de Arlo en Un Gran Dinosaurio, al hermano de Hiro en Grandes Héroes, los padres de Anna y Elsa en Frozen, la esposa de Carl en Up, la que ocurre en la reciente Moana, y la lista seguiría largamente… Pero fue la muerte de Mufasa la que quedó como emblema de la crueldad de Disney para con los niños.
Quizás porque, a diferencia de las otras, es la que más muestra la muerte con todo su peso. Veamos. Mufasa es el rey león y Simba, su hijo, sabe que su destino será sucederlo. Pero en el medio está Scar, el hermano de Mufasa, que aspira a usurparle el trono. Y entonces trama un plan para que tanto el rey como su sucesor mueran -lo que, se dice, es sentir puro amor por la familia-.
Así, se lleva a cabo una estampida, en la que queda envuelto y prisionero el pequeño Simba, y Scar alerta de esto a Mufasa, que enseguida corre a rescatarlo. Simba es salvado, pero su padre queda en peligro de morir aplastado en la estampida. Con sus últimas fuerzas, llega a saltar contra una montaña, donde lo está esperando Scar, quien decide lastimar a su hermano, para hacerlo caer, y que muera.
Pero es allí donde Disney va más lejos de lo que tradicionalmente suele ir. No le basta con darnos a entender que Mufasa ha muerto. Tampoco le basta con mostrarnos cómo cae a la estampida. No. Cuando ya la escena parece suficientemente cruel, quiere el guion que Simba, una vez que el peligro pasa, baje a la tierra donde vio caer a su padre, y lo encuentre tirado y muerto. Se acerca a él, le pide que se levante. Se quiebra al entender que su padre ya no se mueve. Se acurruca en el cuerpo muerto y frío de Mufasa. Lo que hace Disney en éste fallecimiento es no sólo mostrarnos cómo se puede producir la muerte, sino también mostrarnos, gráficamente, QUÉ es la muerte. Nos muestra la inmovilidad de los cuerpos, el silencio, la ausencia de todos los rasgos de la personalidad que tenía el que murió. Ahí radica el motivo por el que Mufasa nos suele doler mucho más que los demás personajes. Porque no sólo vemos su muerte, sino que vemos LA muerte como concepto.
¿Por qué hay tanta muerte en los films de Disney? La razón radica en la propia vida de Walt Disney. En 1938, luego del éxito de Blancanieves, Walt compró a sus padres una casa, cerca de donde planeaba crear su imperio de cine. Pero esto terminó en accidente, cuando se descubrió que la residencia tenía una fuga de gas que nunca fue debidamente reparada, y que terminó provocando la muerte de Flora Call Disney, madre de Walt. El trauma fue tan grande para Walt Disney que, a partir de allí, sus films siempre abordaron, más o menos intensamente, la muerte, ya sea mostrándola o sugiriéndola. De allí que sus personajes a menudo sean huérfanos, o que mueran durante la historia, como Mufasa.
Por Victor Albornoz
@ravensburgerboy

Comentarios
Publicar un comentario